miércoles, noviembre 30

¡Esclavo del consumo!

     ¿Cuantas veces no hemos sucumbido ante los bombardeos de “ofertas” y promociones con descuentos casi irrisorios, que nos hacen pensar que estamos haciendo una buena compra?

       Bueno es hora de pensar y cuestionar, que al hacer esto, solo estamos participando y haciendo que funcione a la perfección, este sistema económico que lo que hace es promover el endeudamiento y consumismo, con el fin de paliar situaciones de menosprecio por la falta de reconocimiento mutuo, el cual se basa en la identificación con los diferentes productos que adquirimos. Lo único que ha logrado este proceso es que: “La deuda total de los hogares chilenos estimada por el Banco Central al septiembre pasado (septiembre 2008) fue de $28.212 miles de millones… de dicho total 72% corresponde a deuda bancaria y el resto incluye deudas en casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguro […] en otras palabras, las familias chilenas están destinando un quinto de sus ingresos mensuales para servir deudas contraídas en periodos anteriores” (ODECCU, 2009).
 Los datos anteriores nos hacen pensar en lo que pasa en la mente de cada sujeto, para llegar a este nivel de endeudamiento. Puede haber una amplia gama de causas, pero dentro de lo que identificamos como importante, el endeudamiento se debe a que una persona deposita su identidad, la capacidad de diferenciación con respecto a la otra, en los artículos y productos que compra, asociando el valor del producto como valor del individuo. Todos alguna vez hemos hecho algún comentario burlesco o peyorativo respecto al tipo o poco valor de la ropa, celular, zapatos que lleva alguna persona. Sin embargo este afán diferenciador, es más bien homogeneizador, porque la gran mayoría de los sujetos se encuentran en una situación similar, alienada con el consumo.
Cabe destacar que muchas familias de muy escasos recursos, los cuales llegan a ser un 13 % de la población de Chile, utilizan el crédito para sobrevivir o “llegar a fin de mes”, (ODECU, 2009) sin tomar en cuenta que después no tendrán como pagar, por su misma condición, lo que genera un círculo vicioso.
Un factor importante es que existe una oferta indiscriminada de créditos y múltiples facilidades para adquirirlos, a más de alguien lo han llamado de alguna casa comercial o banco, avisándonos que tenemos un crédito aprobado por un monto de dinero considerable, sin ni siquiera pertenecer a dichas instituciones y ni mucho menos haber realizado una petición de él. “Existe una oferta crediticia sin límites, y donde cada uno debe aprender a protegerse” (ODECU, 2009).  

Referencias
Organización de consumidores y usuarios de chile (ODECU) (2009), sobreendeudamiento en chile.  

1 comentario:

  1. el endeudamiento es una situación en que está presente la paradoja placer/consumo y dolor/deuda, como una tensión consecuente con la acción de consumir a través del mecanismo del crédito. Si nos sentimos mal, los medios nos inducen a consumir, al consumir nos endeudamos, y nos sentimos mal por eso y como nos sentimos mal, volvemos a consumir!!! es un maldito ciclo de una época donde el flujo de dinero se hace vital para mover la economía de unos pocos y el desagrado de muchos!
    Es un tema que complica mucho hoy en día.

    Ta bueno el blog, saludos! :D

    ResponderEliminar