viernes, diciembre 2

¿Un mundo mejor?


Tras ver este comercial, podemos apreciar distintos elementos del problema psicosocial planteado anteriormente, pero estos elementos se evidencian de manera implícita, es decir a simple vista no los podemos distinguir.

Un primer elemento a considerar es la fecha del comercial, década de los 80´ en donde recién estaban llegando los Shoppings o  Malls a nuestro país y junto a ellos multitiendas, como Ripley, GC Penny, Almacenes París, Falabella, muchas de las cuales en su mayoría permanecen hasta hoy, incluso algunas han llegado a transformarse en ramas de empresas de retail  internacional, como lo es Almacenes París, perteneciente a Cencosud una de las compañías de retail más grande en Latinoamérica.

Con esto podemos evidenciar que el sobre endeudamiento no es una problemática que recién está surgiendo, sino que lo que hoy estamos viviendo es producto de una repercusión formada como bola de nieve de lo que las grandes tiendas comenzaron a crear en nuestro inconsciente hace décadas, las conocidas nuevas necesidades.

A raíz de esto es posible evidenciar en el comercial otro elemento que nos guía hacia un sobre endeudamiento, el hecho de que denominen como “problema” el tener la misma ropa que hace años, cuando en realidad el verdadero problema relacionado a esto sería el no tener ropa que vestir. A través de esta situación se crea la necesidad de tener ropa a la moda y que haga ver a las mujeres, en este caso, exclusivas, o como las protagonistas del comercial lo dicen: la ropa las hará verse alegres, modernas y juveniles.

Además se presenta la multitienda como una salida a este problema, necesidad creada, ya que ofrecen a la disposición del cliente “toda la moda de otoño” y además los precios de esta multiplicidad de productos son “…”

Es así como podemos ver de forma sutil cómo las multitiendas comenzaron a insertarse en nuestra cultura, tomando fuerzas, arrebatando al mercado local y creando nuevas necesidades para la población, necesidades que han producido como consecuencia que las necesidades básicas ya no sean las de antes, y que en la actualidad la gente necesite comprarse la vestimenta de marca a la moda para poder sentirse parte dela sociedad, buscando el reconocimiento de sus pares o admiración al acceder a marcas que su entorno no puede pagar.

Al finalmente apreciamos el slogan: Almacenes París, Un mundo mejor.

¿Nos ofrecen un mundo mejor? ¿Necesitamos el mundo que nos ofrecen?




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